lunes, 26 de noviembre de 2007

EL CINE

Es un medio de comunicación social o mass media que se basa en una secuencia de imágenes que producen la sensación de movimiento. Se complementa con el lenguaje verbal y no verbal, además de la música y efectos sonoros. El cine es también, según su importancia e influencia social, un medio de expresión plástica (utiliza recursos dramáticos, escénicos y fotográficos), una manifestación artística (utiliza recursos de la pintura arquitectura, música, literatura, escultura), un espectáculo (para entretener) y una gran industria (desarrolla y produce por intereses económicos y comerciales).

El lenguaje cinematográfico:
El lenguaje cinematográfico es esencialmente icónico, es decir, utiliza la imagen visual, complementada con el elemento sonoro. Su importancia no reside en su capacidad de representar o imitar la realidad, sino de recrearla a través de su propio lenguaje. En esta recreación, juegan un papel muy importante los aspectos técnicos que le dan vida.
En relación con la imagen, podemos destacar los siguientes aspectos, considerando el encuadre, angulación y movimiento.


- Encuadre: corresponde al espacio transversal o parte del mundo visual captado y seleccionado por la cámara. Cuando el espacio captado es longitudinal, se llama campo y lo que queda fuera, contracampo.
La imagen cinematográfica también está compuesta por lo que se conoce como escala o la superficie que ocupa la figura humana u objeto en la pantalla. La escala que se considera como estándar es la humana, es decir, la que corresponde al tamaño de la persona.
Según la mayor o menos superficie que ocupe el objeto o figura humana, se distinguen los siguientes planos:

  • Planos próximos: tienen una función esencialmente dramática.
    a) Primer plano. La imagen presenta el rostro del personaje y parte de los hombros y el pecho.
    b) Plano de detalle. En la imagen se destaca una parte del rostro humano u objeto, que tendrá una importancia en el futuro.
    · Planos medios: tienen una función netamente narrativa.
    a) Plano americano o de tres cuartos. La figura humana aparece hasta las rodillas.
    b) Plano medio. En la imagen, los personajes aparecen cortados a nivel de la cintura y pecho.
    · Planos lejanos: son fundamentalmente descriptivos al mostrar el espacio en que se desarrolla la acción.
    a) Plano de conjunto. En la imagen se pueden apreciar más de cerca a los personajes, distinguiendo sus rasgos.
    b) Plano entero. Se puede apreciar que la parte superior e inferior de la pantalla coincide con el nivel de la cabeza y de los pies de los personajes.
    c) Plano general. En la imagen destaca el ambiente o escenario. La figura humana se presenta muy pequeña.

- La angulación: es el ángulo de toma o punto de vista de la cámara en relación con el personaje u objeto que se capta o filma. Según los distintos puntos de vista, existen cuatro tipos de ángulos de toma:
a) Normal: la cámara está al mismo nivel de los ojos de los personajes o nivel del objeto.
b) Picado: la cámara se ubica por encima de la figura humana y objeto par contemplarlos desde arriba y empequeñecerlos.
c) Contrapicado: la cámara se ubica por debajo de la figura humana y objeto para captarlos desde una posición inferior y, a la vez, agrandarlos y alargarlos.
d) Inclinado: la cámara se sitúa en una posición de derecha o izquierda de la línea vertical de la pantalla. Se utiliza para acentuar el dramatismo y expresar desequilibrio o dar más dinamismo.


- Movimiento: son los distintos desplazamientos que realiza la cámara en relación con el personaje u objeto, por ejemplo:
a) Panorámico: la cámara gira sobre su eje, sin desplazarse, captando todo el espacio. Existe la panorámica vertical (cuando la cámara gira de abajo hacia arriba), horizontal (cuando la cámara gira de izquierda a derecha) y descriptiva (cuando explora un ambiente o espacio).
b) Travelling: la cámara se desplaza a través de rieles que le permiten cambiar los distintos planos sin interrumpirlos. Por ejemplo, en el travelling hacia delante, la cámara se desplaza de un plano de conjunto hasta un plano que encuadre a un personaje u objeto. En el travelling hacia atrás, por el contrario, la cámara se mueve de un plano cercano hasta alcanzar un plano de conjunto. Por último, en el travelling lateral, la cámara se desplaza en forma paralela al lugar en que se desarrolla la acción.


El cine y la literatura:
La relación entre el cine y la literatura es muy estrecha, pues éste ha hecho muchas adaptaciones de obras literarias tanto narrativas como dramáticas. En algunos casos, el cine ha logrado mayor éxito que el texto escrito y, en otros, en cambio, no ha superado la creación escrita. El cine ha permitido rescatar obras desconocidas y hacerlas famosas, como, asimismo, engrandecer aún más aquellas que siempre lo han sido.
En cuanto al aspecto narrativo que posee el cine, es evidente que en una película se cuenta algo al espectador, los que nos lleva a identificar un narrador que, desde diversos puntos de vista, nos entrega la historia. Esta historia involucra a unos personajes que llevan a cabo una serie de acciones en un determinado tiempo y espacio.
Veamos, entonces, de qué manera estos elementos narrativos se presentan en un relato fílmico o relato audiovisual.


- El narrador: el narrador de una película es un narrador implícito o meganarrador responsable del relato audiovisual y que se sitúa y está presente por encima de los relatos de otros narradores o subnarradores. Es, por lo tanto, un narrador que no cede su lugar a otros, como ocurre con el relato escrito, sino que siempre está presente en alguna medida.
- Puntos de vista: el narrador fílmico puede contar la historia adoptando diversos puntos de vista. Si el modo es objetivo e impersonal, la narración fílmica es neutra, es decir, no interpreta los hechos y acciones de los personajes. Es el espectador quien debe hacerlo. Si el relato se traslada a un personaje o subnarrador, el relato ya no es fílmico sino un relato oral, que utiliza los mismos recursos del relato escrito. Además, ya deja de ser neutro y objetivo.

Sugerencias didácticas para analizar una película comparándola con la obra literaria:
- Ver la película y leer la novela. Compararlas.
- Buscar un fragmento de la novela y comparar con el mismo fragmento de la película.
- Analizar los resultados en la película en cuanto a ambientación, paisajes, ambientes, conductas de personajes, semejanzas y diferencias con la novela y resultado final.
- Comparar los diversos tipos de narrativa: la literaria y la cinematográfica.
- En qué momentos la imagen supera al texto o el texto a la imagen.
- Extraer diálogos del lenguaje coloquial.
- Realizar análisis de textos de la novela
- Realizar análisis de secuencias de la película

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