lunes, 26 de noviembre de 2007

¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS?

Son canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos a un receptor colectivo o social. La comunicación es unidireccional, pues no existe la posibilidad de respuesta por parte del receptor. Entre los medios de mayor influencia están la radio, la televisión, los periódicos, las revistas, los libros, el cine, la publicidad y, últimamente, la Internet.
De manera general, podemos señalar, entre las funciones más importantes de los MCM, las siguientes:
- Informar: Se refiere al servicio que deben entregar los medios de comunicación masivos, recogiendo y distribuyendo información verdadera, relevante y oportuna acerca de los hechos que ocurren (noticiarios de televisión, noticias de la prensa escrita y revistas, noticiarios radiales, etc.)
- Formar opinión: los medios interpretan y ordenan la información, de modo que los miembros de la comunidad puedan comprenderla. Esta interpretación y ordenación conlleva cierto contenido ideológico de quien elabora, el cual transmite al recepto, induciendo así la formación de opiniones (documentales, reportajes televisivos, columnas de opinión de la prensa escrita, etc.)
- Educar: los medios deben recoger y transmitir los valores culturales de las distintas generaciones, pues esta es la única forma de que la comunidad se conozca así misma, adquiera una identidad, asuma su pasado y se proyecte al futuro (programas televisivos acerca de la sociedad, transmisión de cine propio de un país, suplementos culturales, etc.)
- Entretener: pues los seres humanos necesitan relajarse y divertirse, la cual es una exigencia que toda la sociedad demanda a los MCM (dibujos animados, teleseries, música, etc.)
- Persuadir: es decir, convencer al receptor acerca de algo, argumentando, ya sea en defensa o ataque, acerca de una opinión o tesis.
- Promover: esto es, difundir y servicios, ya sean necesarios para el individuo o para toda la comunidad. De aquí la importante función económica e ideológico-social que cumplen los medios de comunicación masivo, tanto mediante la publicidad como de la propaganda.

No hay comentarios: