lunes, 26 de noviembre de 2007

LA TELEVISIÓN

Es un medio de comunicación que combina la transmisión de imágenes en movimiento y sonido a un receptor de televisión. Su finalidad es informar, entretener y orientar al teleespectador, ofreciéndole espectáculos e informaciones constantes y variadas.

El lenguaje televisivo
- El código televisivo es lingüístico, icónico y sonoro, por lo que obliga al receptor a dedicarle una atención exclusiva.
- La imagen es normalmente redundante con respecto a la palabra y nunca se basta a sí misma.
- La influencia de su código lingüístico es decisiva para el futuro del idioma, ya que elimina los rasgos particulares y locales, unifica la lengua creando un español medio con una singular pobreza léxica.

El mensaje televisivo
En el mensaje televisivo se utilizan los siguientes recursos para hacer más efectiva la comunicación e información.
1. La imagen: la utilización de la imagen es fundamental para complementar la información periodística entregada, pues le da credibilidad al mostrar los momentos precisos en que ocurren los hechos como también cierta dramatización, que provoca en el televidente una reacción social y personal frente a lo que está viendo. Debido a esto, muchas veces las imágenes pueden ser más importantes que el lenguaje verbal que informa y describe los hechos. Este poder de la imagen es, por lo tanto, un recurso esencial del medio televisivo.
2. La palabra: el lenguaje verbal cumple la función de acompañamiento, pues refuerza, valora, comenta e interpreta las imágenes. El lenguaje televisivo verbal debe ser: breve, comprensible, dirigido a todos los teleespectadores y dinámico.
3. La música y efectos sonoros: fundamentalmente sirven de acompañamiento a las imágenes, provocando en el receptor reacciones emocionales diversas, según su finalidad.

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