Es el medio de comunicación que trasmite a través del sonido. Combina el lenguaje oral con la música y otros efectos sonoros. Su función primordial es informar, entretener y orientar.
El lenguaje radiofónico
El lenguaje radiofónico es principalmente oral, este hecho le atribuye una característica especial: su fugacidad, es decir, no poseer una permanencia en el tiempo. Debido a esto, la radio debe repetir sus mensajes o recurrir a elementos sonoros que mantengan la atención del oyente. De esta manera, el lenguaje radiofónico es apelativo y fático. Considerando lo anterior, podemos establecer las siguientes características del lenguaje radiofónico, según sean verbales o no verbales.
A) Características verbales
Los aspectos que identifican y caracterizan al lenguaje de la radio son:
a) la concisión: los mensajes radiofónicos deben ser breves y precisos, para evitar el cansancio del oyente.
b) la claridad: el mensaje radiofónico debe ser claro y sencillo y han de transmitirse con una correcta pronunciación y una entonación expresiva que mantenga la atención del oyente.
c) el dinamismo: la agilidad y rapidez del lenguaje oral puede mantener mejor la atención del oyente, aunque, en algunos casos, si es monótono o lento puede perder su eficacia.
B) Características no verbales
Los rasgos no verbales que cumplen funciones específicas en el lenguaje radiofónico son:
a) la música: es fundamental, porque puede ser utilizada como fin o medio. Como fin, para ser escuchada y gozada por el oyente. Como medio, para marcar cambios de programa, ambientar mensajes verbales, atraer la atención del audito, introducir secciones y señalar distintas emisoras.
b) los efectos sonoros: son aquellos que reemplazan sonidos naturales (animales, fenómenos atmosféricos, de la vida cotidiana, etc.) con el fin de ambientar determinados espacios radiales, como, por ejemplo, el radioteatro.
El lenguaje radiofónico
El lenguaje radiofónico es principalmente oral, este hecho le atribuye una característica especial: su fugacidad, es decir, no poseer una permanencia en el tiempo. Debido a esto, la radio debe repetir sus mensajes o recurrir a elementos sonoros que mantengan la atención del oyente. De esta manera, el lenguaje radiofónico es apelativo y fático. Considerando lo anterior, podemos establecer las siguientes características del lenguaje radiofónico, según sean verbales o no verbales.
A) Características verbales
Los aspectos que identifican y caracterizan al lenguaje de la radio son:
a) la concisión: los mensajes radiofónicos deben ser breves y precisos, para evitar el cansancio del oyente.
b) la claridad: el mensaje radiofónico debe ser claro y sencillo y han de transmitirse con una correcta pronunciación y una entonación expresiva que mantenga la atención del oyente.
c) el dinamismo: la agilidad y rapidez del lenguaje oral puede mantener mejor la atención del oyente, aunque, en algunos casos, si es monótono o lento puede perder su eficacia.
B) Características no verbales
Los rasgos no verbales que cumplen funciones específicas en el lenguaje radiofónico son:
a) la música: es fundamental, porque puede ser utilizada como fin o medio. Como fin, para ser escuchada y gozada por el oyente. Como medio, para marcar cambios de programa, ambientar mensajes verbales, atraer la atención del audito, introducir secciones y señalar distintas emisoras.
b) los efectos sonoros: son aquellos que reemplazan sonidos naturales (animales, fenómenos atmosféricos, de la vida cotidiana, etc.) con el fin de ambientar determinados espacios radiales, como, por ejemplo, el radioteatro.
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