lunes, 26 de noviembre de 2007

LA RADIO

Es el medio de comunicación que trasmite a través del sonido. Combina el lenguaje oral con la música y otros efectos sonoros. Su función primordial es informar, entretener y orientar.

El lenguaje radiofónico
El lenguaje radiofónico es principalmente oral, este hecho le atribuye una característica especial: su fugacidad, es decir, no poseer una permanencia en el tiempo. Debido a esto, la radio debe repetir sus mensajes o recurrir a elementos sonoros que mantengan la atención del oyente. De esta manera, el lenguaje radiofónico es apelativo y fático. Considerando lo anterior, podemos establecer las siguientes características del lenguaje radiofónico, según sean verbales o no verbales.

A) Características verbales
Los aspectos que identifican y caracterizan al lenguaje de la radio son:
a) la concisión: los mensajes radiofónicos deben ser breves y precisos, para evitar el cansancio del oyente.
b) la claridad: el mensaje radiofónico debe ser claro y sencillo y han de transmitirse con una correcta pronunciación y una entonación expresiva que mantenga la atención del oyente.
c) el dinamismo: la agilidad y rapidez del lenguaje oral puede mantener mejor la atención del oyente, aunque, en algunos casos, si es monótono o lento puede perder su eficacia.

B) Características no verbales

Los rasgos no verbales que cumplen funciones específicas en el lenguaje radiofónico son:
a) la música: es fundamental, porque puede ser utilizada como fin o medio. Como fin, para ser escuchada y gozada por el oyente. Como medio, para marcar cambios de programa, ambientar mensajes verbales, atraer la atención del audito, introducir secciones y señalar distintas emisoras.
b) los efectos sonoros: son aquellos que reemplazan sonidos naturales (animales, fenómenos atmosféricos, de la vida cotidiana, etc.) con el fin de ambientar determinados espacios radiales, como, por ejemplo, el radioteatro.

No hay comentarios: