lunes, 26 de noviembre de 2007

LA PRENSA ESCRITA: EL PERIÓDICO


La prensa escrita satisface una de las necesidades humanas y sociales más característica: la de conocer y saber lo que sucede en el mundo. De ahí que su función primordial sea informar. Además, puede entretener, y por último, orientar y fomentar en el lector una opinión.
Las informaciones que se entregan en la prensa escrita adoptan diversas formas, llamadas géneros periodísticos. En sus inicios, se distinguían dos estilos o géneros: información de hechos y opiniones o comentarios, los que tradicionalmente, se mezclan. En el periodismo contemporáneo aparece otro género denominado interpretativo, que tiene como objetivo analizar y explicar la noticia.
A continuación, te exponemos las características fundamentales de los dos géneros tradicionales del periodismo:

a) Géneros periodísticos de información: son aquellos que se orientan esencialmente a informar al lector de lo que está sucediendo. Las características de los géneros informativos, son:
- Claridad: es la manera directa de presentar las noticias, sin ambigüedades. Se deben excluir expresiones ambiguas o un lenguaje técnico especializado.
- Concisión: el discurso oral o escrito debe expresarse con términos precisos y de manera resumid, evitando la redundancia.
- Objetividad: deben exponerse los hechos en tercera persona, excluyéndose los juicios personales.
Entre los géneros de información están: la noticia, el reportaje, la entrevista y la crónica.
- La noticia: en ella se informa, con el menor número de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho o de una situación.
- El reportaje: es una narración ampliada, exhaustiva y documentada (objetiva) de un suceso. Se complementa con la fotografía para hacer más comprensible el mensaje. Expone, detalladamente, descripciones de lugares, personas y hechos.
- La entrevista informativa: es un diálogo entre el periodista y el protagonista de la noticia, en la cual se intenta reconstruir el acontecimiento a partir de los hechos. Puede formar parte de un reportaje.
- La crónica: consiste en la narración cronológica de un suceso o hecho determinado. Su extensión es intermedia entre la brevedad de la noticia y la amplitud del reportaje. La crónica permite a su autor narrar los hechos de manera que el lector se informe paso a paso de lo que ocurrió y además utilizar ciertos recursos literarios que le den lucimiento a su trabajo, como también producir un texto atractivo estilísticamente. Según el tema tratado, la crónica puede ser deportiva, de sucesos, social, etc.

b) Géneros periodísticos de opinión: son aquellos que se caracterizan por la exposición de ideas personales u opinión de su autor. Entre los géneros de opinión están:
- El editorial: es la exposición de la opinión o postura del diario sobre un tema de interés social. Aparece siempre de manera destacada, en las primeras páginas. Se caracteriza por el anonimato, aunque son el director o consejo de redacción los responsables de la línea ideológica que en él se manifiesta.
- El artículo de fondo o de opinión: es la exposición clara y directa de las ideas personales de su autor sobre un tema determinado, quien afirma al final del texto y se hace responsable de sus dichos.
- La columna: es un comentario firmado sobre un tema determinado que hace una persona de prestigio y que colabora con regularidad en el diario. Esta columna aparece siempre en el mismo lugar y se le denomina así por el espacio que ocupa.
- El comentario: es un artículo breve que trata sobre un hecho. En el se expone una valoración de su autor.
- La entrevista de opinión: en ella el periodista intenta que el personaje manifieste juicios de valor respecto de un hecho o acontecimiento.
- Cartas al director: es un texto dirigido al director de algún medio específico escrito por sus lectores, para opinar públicamente acerca de algún tema o suceso de actualidad.

Elementos complementarios de la prensa escrita:
En la elaboración de un diario, el texto o escrito es fundamental, pero también lo es la información gráfica que complementa y apoya la información, ocupando en la actualidad, un papel cada vez más imprescindible. Esta importancia se debe a la necesidad de captar lectores, presentando un diario coherente y atractivo.
La información gráfica la constituyen:
- Las ilustraciones o fotografías, que complementan el texto escrito, ya sea aclarando, describiendo o exponiendo de manera visual la información entregada. Es el caso de los mapas, esquemas o dibujos.
- La publicidad, que cumple la función primordial de incitar al consumo, persuadir e informar. Tiene caracteres económicos, políticos y sociales.

No hay comentarios: