lunes, 26 de noviembre de 2007

LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ACTO COMUNICATIVO

- Emisor: corresponde a las personas específicas que entregan los mensajes a través de los medios.
- Receptor: es un público heterogéneo, una gran cantidad de personas con diversidad de creencias, niveles socioeconómicos, distintas culturas, etc.
- Código: dependerá del lugar de origen del medio de comunicación (en Chile, español; en Inglaterra, inglés, etc.). Por otra parte, se mueve en todos los niveles, de acuerdo al público ideal al cual va dirigido.
- Contexto temático: los temas a los cuales se hace referencia en ellos, son diversos y abarcan todos los ámbitos de interés público.
- Contexto situacional: se mueven en un ámbito espacial y temporal amplio, pues un mismo medio puede llegar a diversidad de países a un mismo tiempo.
- Mensaje: toma diversidad de estructuras, dependiendo del medio de comunicación y de sus posibilidades.
- Canal: ondas visuales en los medios escritos, que utilizan papel, en forma de diarios, revistas, libros y también Internet. Los medios audiovisuales usan la televisión o el cine y, en algunos casos, Internet. Ondas auditivas en el caso de las radios.

Elementos verbales y no verbales
Todos los medios de comunicación manejan el componente verbal del lenguaje, ya sea se forma oral o escrita. Para reforzar sus contenidos y considerando las características de cada medio, los elementos verbales o paraverbales son utilizados de acuerdo al objetivo perseguido. En general, tenemos:

a) Medios auditivos (la radio): básicamente utiliza los elementos paraverbales, como la entonación, para enfatizar los contenidos. Respecto a los elementos no verbales, usa la música y los sonidos para acompañar y, de esta forma, crear ambientación o determinada reacción en el público.

b) Medios visuales escritos (diarios, revistas, libros, Internet): usa elementos no verbales, como las imágenes o cualquier otro elemento icónico, para acompañar a los mensajes verbales. También puede explicitar por escrito lo referido a la kinésica. En relación a los elementos paraverbales, se vale de signos de puntuación para señalarlos.

c) Medios audiovisuales (cine, televisión): debido a sus características, utiliza tanto los elementos no verbales como paraverbales para acompañar sus contenidos.

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